jueves, 21 de junio de 2007

BLOGS EDUCATIVOS

¿Qué contextos y qué tipo de usuarios o docentes/estudiantes creen que podrían beneficiarse con su uso?

Resulta difícil pensar entornos educativos donde la herramienta blog no sea útil por sus características de flexibilidad, adaptabilidad y usabilidad. Aparece como especialmente útil en casos de distancias respecto a los centros educativos, discapacidades, enfermedades, personalidades, en fin, situaciones que imposibilitan la presencia de los protagonistas del quehacer educativo en un lugar físico determinado.
Las necesidades del mundo informacional que vivimos hacen de la educación para todos a lo largo de toda la vida, más que una consigna, una tarea de la época. La consiguiente exigencia de crear nuevas formas y lugares de conocimiento es imperiosa, y las herramientas tipo blog ofrecen un enorme potencial en este sentido. Las características de posibilitar el intercambio, el trabajo colaborativo, el debate, la transparencia, son extremadamente beneficiosas para la construcción de sociedades del conocimiento, donde la democratización del saber es la clave del desarrollo. La capacidad de involucrar a toda la comunidad educativa del sistema formal, habilitando relaciones entre todas las categorías de participantes es otra ventaja remarcable que apunta en el sentido de hacer de la educación un espacio social amplio. Se abre un mundo de posibilidades para la enseñanza no formal, donde las particularidades, los intereses, las necesidades, son tantas y tan variadas, que estas herramientas tan flexibles y adaptables posibilitarán abarcar esa diversidad.
Como cualquier herramienta, dependerá de su correcta utilización los beneficios que genere. El uso de información basada en conocimiento, la confiabilidad que generen sus contenidos, son base de su éxito. El diseño atractivo, como parte de una estética que contribuya al disfrute de su uso, así como una ética de respeto y responsabilidad tanto del propietario como de los usuarios, son condiciones de permanencia y prestigio.
La formación docente en su uso es un imperativo. Tanto las viejas generaciones de docentes que desconocen y recelan de las nuevas tecnologías como las que están en formación, necesitan del estudio de una "didáctica tecnológica" que acerque el potencial que estas herramientas ofrecen, y las incorporen como parte natural del mundo que vivimos.
Finalmente, siempre que se habla de TIC surge el problema de la inclusión/exclusión como telón de fondo. Es claro que hablar de blogs educativos presupone condiciones materiales básicas que van desde las computadoras y la conexión en red hasta las habilidades de lecto-escritura que se necesitan para su aprovechamiento. Un buen camino parecería ser poner todas las nuevas herramientas con su gigantesco potencial al servicio de terminar más rápidamente con la desigualdad que nos rodea sin esperar que ésta desaparezca para introducir los cambios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy conociendo el blog y empiezo a encontrar materiales muy interesantes. Personalmente me da mucho gusto ver que la sociedad se vaya animando a participar y opinar por distintos medios. Los blogs son una excelente forma de hacerlo.

Los invito a visitar los blogs en que estamos trabajando en Villa Cardal, dentro del marco del Proyecto Ceibal. Por un lado tenemos un blog experimental donde los niños aprenden a usar la herramienta y suben temas de su interés. Por otro lado estamos construyendo Infoescolar, un espacio donde los chicos de cuarto año están describiendo su localidad.

Tengo claro que esta libertad de difusión de información, a veces sin una revisión previa de la maestra, genera polémicas. Pero son temas que hay que poner sobre la mesa, ya que los niños tienen nuevas posibilidades de comunicarse, se enseñe en la escuela o no.

El tema está planteado. Lo que es seguro, es que los mejores blogs educativos, aún están por venir!

Unknown dijo...

Ewa, he referenciado tu blog desde el mío.
Aprovecho que eres profesor de matemáticas para transmitirte la inquietud de algunos maestros de que no han encontrado aún cómo hacer buen uso de los laptops para trabajar las matemáticas - más allá de algunas actividades que realizaron con el tetris y el programa de dibujos. Cualquier sugerencia que tengas será muy bienvenida!