domingo, 24 de febrero de 2008

material educativo



¿Qué es un material educativo?

Son los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. (Mariana Landau,2007)



Propuesta

“Actividades con software libre” CD 7. Colección de Educ.ar


Introducción


Desde hace tres décadas el mundo ha entrado en una nueva fase de su evolución, que se ha dado en llamar “era informacional” (M.Castells, 95). El conjunto de cambios ocurridos en el modo de desarrollo capitalista de la mano de la revolución tecnológica ha impactado todos los aspectos de la vida, desde el medio ambiente a la moda, de los medios de comunicación al deporte, de la política a la educación; todo ha sido sacudido por esta verdadera revolución tecnológica.

La educación ha entrado en un período de crisis, al menos en Uruguay, que enlaza la destrucción del modelo liberal, democrático-burgués del siglo XX con la fascistización de doce años de dictadura y la salida al neoliberalismo y la globalización. Son más de tres décadas de crisis permanente, de reformas impuestas desde el poder, al servicio de los intereses dominantes en lo nacional e internacional.

Las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología no implican en modo alguno, un camino de mejoramiento, per se, de la actual situación. Más aún, la crisis educativa es tan profunda que el divorcio entre el sistema medio y los estudiantes muestra cifras del 40% de abandono y repetición, además del desinterés generalizado y la desmotivación docente.

Como no es posible detener la marcha, los cambios urgentes y profundos que la educación reclama deberán procesarse a partir de esta realidad y con estos actores. Esto plantea la necesidad de ir elaborando una estrategia de transformación democrática, a la vez que se introducen cambios y nuevas propuestas que vayan modificando la situación y alumbrando los siguientes pasos. Pero esta necesidad imperiosa de ir cambiando requiere elaboración, no se pueden agregar nuevas trabas y generar más conflictos.

Si algo va siendo consensual es el hecho de la importancia del conocimiento en estas sociedades informacionales. De ahí que uno de los centros principales de la lucha por el poder y la hegemonía mundial radique no sólo en obtener más conocimiento sino en el control del mismo. En otros términos, la privatización del conocimiento a través de las patentes, copyrights y licencias, de la transformación de la educación de bien público en mercancía, muestran los estadios donde se libra este enfrentamiento.

Esta larga introducción se hace necesaria a la hora de abordar la incorporación y uso de recursos tecnológicos y de software en particular. Parece contradictorio, por decir lo menos, la compra sistemática y la formación exclusiva con software propietario en el ámbito educativo, particularmente en el sistema público. Esta práctica acrítica institucionalizada confirma que la ideología dominante está al servicio del poder y el ocultamiento consciente o inconsciente de estos asuntos es una posición ideológica que se debería, por lo menos, poder discutir.


Pedagogía de la colaboración

Bibiana Boccolini, directora de Educación del Proyecto Gleducar expresa así su punto de partida: “el proyecto Gleducar nace del contexto de una pedagogía de la colaboración, centrada en el alumno y ligada a un modelo de verdad interpretada como indagación o búsqueda más que como reproducción o resultado”. Resulta totalmente compartible la formulación ya que brinda una posición inequívoca al momento de decidir la inclusión de recursos educativos en la enseñanza.

En la actualidad, los docentes somos contestes ante el hecho dramático de la desmotivación y apatía demasiado generalizada, especialmente en los adolescentes, respecto al sistema educativo, pero también de nosotros mismos y los funcionarios.

Se trata de encontrar una propuesta que motive por su contenido y forma, categorías sólo separables desde el punto de vista analítico. Cuando los jóvenes son partícipes del mundo tecnológico -nativos, al decir de varios autores-, los recursos empleados no pueden estar al margen de dicha situación. Los recursos tecnológicos son herramientas culturales que habilitan a conocer y actuar en el mundo actual, que expresan el conocimiento acumulado por la humanidad y posibilitan nuevos emprendimientos. A su vez, la cantidad y calidad de los recursos destinados a la educación -en sentido amplio- es una medida objetiva del lugar que la sociedad le asigna a la misma. Lo que no implica, en modo alguno, como muestran sociedades opulentas con grandes inversiones educativas y magros resultados, que esto garantice la excelencia. Pero la escasa inversión en este ámbito siempre va de la mano de mala calidad y malos resultados.

La incorporación de Internet -la imprenta del Siglo XXI, Piscitelli (2005)- al proceso educativo , dentro y fuera del aula, ha pasado a ser una medida de la apertura cultural del sistema, a la vez que un indicador de su profundización democrática, ya por las posibilidades de acceso de los estudiantes, ya por la ampliación de las redes como de las fuentes.

Como bien plantea M. Landau, toda selección de recursos implica una valoración previa:

a) como fuente informativa para tratar ciertos contenidos curriculares,

b) como objeto de estudio en sí;

c) como portador de una cierta gramática o principio.

Al plantear la incorporación de este material se apunta en las tres direcciones anteriores. La
variedad de programas específicos para los distintos niveles y áreas del conocimiento, elaborados con cuidado por docentes especializados, son un aporte para su uso didáctico. A su vez, el sustento ideológico lo hace especialmente recomendable en este ámbito, al generar una matriz libertaria y solidaria como valores permanentes e incanjeables del acontecer educativo.


Presentación

Este CD de Educar se presenta en tres grandes bloques: acerca del Software Libre (SL), Actividades y Software y Tutoriales.

I. Acerca del SL.

Consta de cuatro módulos conceptuales a saber: 1) Qué es el SL; 2) Libertad e Internet; 3)Libertad e Informática; 4) SL y Educación.


II) Actividades.

Se presenta un vasto conjunto de actividades para los distintos niveles y áreas del conocimiento, siete para el primer ciclo, diez para el segundo, doce para el tercero y ocho para el polimodal. Abarcan áreas tradicionales como matemática o lengua así como zonas poco trabajadas aun como audio y cine.


III) Software y tutoriales.

Se brinda una lista de treinta y cuatro programas libres con una breve y clara descripción, así como los requerimientos mínimos para su uso. Con ellos se cubre holgadamente el conjunto de áreas de trabajo habituales en informática y de la currícula, desde la ofimática al diseño, del audio al procesamiento de imágenes. Asimismo, se agregaron algunos juegos como el ajedrez que amplían el paquete.


Representaciones sobre los distintos soportes

Desde este punto de vista, se pude decir que por su amplitud se cubren prácticamente todas las formas: texto escrito, imagen, audio. Dado que se trata de un paquete de programas, no se puede dar una clasificación exclusiva, ya que según el nivel y tema, se dan distintas herramientas para las distintas actividades. Es claro que el conjunto denota una visión integradora, donde la palabra, la imagen y el sonido son dimensiones complementarias en el proceso educativo. A continuación se presentarán algunos ejemplos.


Educación Vial

A partir de un archivo con fotos -que se proporciona entre los recursos- los alumnos deberán identificarlas y escribir al lado de cada una el nombre correcto de una lista proporcionada: lomo de burro, no estacionar, etc.

Nivel educativo: primer ciclo.

Áreas curriculares: Ciencias Sociales e Informática.

Área curricular vinculada: Lengua.

Recursos: OpenOffice, Abiword.


A través de la imagen ubicada en su contexto real, se busca que los niños identifiquen forma y función de las señales de tránsito. Además, ampliarán su vocabulario y practicarán la escritura.


Dictado dibujado

Se le dictarán a los niños distintas instrucciones que éstos deberán dibujar en la computadora: dibujar un cuadrado en el centro de la hoja, pegar dos mariposas a la izquierda, etc. Permite detectar algunas dificultades de aprendizaje.


Nivel educativo: primer ciclo.

Área Curricular: Informática.

Recursos: TuxPaint; programa de dibujo para niños -3 años o más-. Presenta una interfaz simple y de fácil uso, con sonido y una mascota que ayuda al usuario.


Se trata de desarrollar la orientación espacial del niño, encontrando puntos de referencia. También se lo va iniciando en el conocimiento de algunas propiedades geométricas simples de cuerpos y figuras.


Cuentos entre todos

Se forman grupos de seis alumnos y se reparten tareas: el primero escribe un argumento y crea ciertos personajes; el segundo escribe una narración en base a lo anterior; el tercero inserta imágenes y fotos; el cuarto corrige el texto: el quinto lo titula, subtitula y numera y el sexto le da formato a las páginas, colores y estilo general.


Nivel educativo: segundo y tercer ciclo.

Área Curricular: Lengua.

Áreas Curriculares vinculadas: Cultura y Estética Contemporáneas, Diseño Gráfico e Informática.

Recursos: OpenOffice, Inkscape (programa de dibujo vectorial similar al Corel Draw) y Gimp (programa de tratamiento de imágenes).


Esta actividad promueve la creatividad en el uso de la lengua escrita y la competencia en la producción de textos narrativos. El trabajo colaborativo con la finalidad de producir un libro, acerca a los estudiantes a un conjunto de actividades conexas y favorece la utilización de nuevas herramientas informáticas.


Subtitulado de películas


Se elige una película entre el docente y los estudiantes para traducir del idioma a estudio (inglés, francés, portugués) a nuestra lengua. Se hará colectivamente; luego, se escribirá en un archivo de texto y con los programas informáticos NotePad y Virtualdub se escribirán las frases y sincronizarán texto y video.


Nivel educativo: tercer ciclo y polimodal.

Área Curricular: Lengua Extranjera.

Área Curricular vinculada: Informática y Video.

Recursos: NotePad y Virtualdub.


Este es uno de los casos donde la confluencia de imagen, música y texto oral ofrecen enormes posibilidades al curso de lengua extranjera. La traducción colectiva pondrá en juego las distintas percepciones de los estudiantes acerca de los discursos de cada personaje ya que no se trata nunca de una traducción literal. Es una actividad donde el pensamiento videológico y el generado por el discurso oral de los personajes, enriquecerán la traducción. Rodney Williamson (2005) parte de la afirmación de Gunter Kress y Theo van Leewen, “todos los textos son multimodales”; seguramente al intentar traducir los distintos giros idiomáticos, reforzados por los gestos, la música y el contexto de la escena, los estudiantes harán, sin saberlo siquiera, un análisis desde una perspectiva semiótica multimodal.

En otro plano, el acceso a las nuevas tecnologías que ponen al alcance de la mano de cualquier estudiante de estos ciclos, orientados por sus docentes, de usos cinematográficos y afines, abre nuevos e insospechados horizontes a estas generaciones.


Grabación y edición de sonido

Esta actividad consiste en seleccionar poemas y música. Se puede hacer un concurso en la propia institución o hacer la selección por escritores o nacionalidades, etc. De acuerdo entre los alumnos y docentes, seleccionarán piezas musicales que acompañarán la edición de un cd con los poemas leídos por los estudiantes.


Nivel educativo: tercer ciclo y polimodal.

Área Curricular: Lengua, Literatura e Informática.

Área Curricular vinculada: Música.

Recursos: Audacity.


La propuesta es otro ejemplo de integración sumamente rico: junto a la poesía, su lectura y música. Seguramente encaja en la línea de propuestas de Edith Litwin (2005) que postula que una “visión amplia y compleja del conocimiento reconoce sus aspectos emocionales y afectivos e intenta evitar una distinción dicotómica entre cognición y afecto generando una nueva concepción de mente y reconociendo el lugar que en el conocimiento juegan los sentidos.” Si el descubrir la poesía suele ser algo maravilloso, ser capaz de leerla a los demás es un paso superior; acercar esta forma artística al conjunto de los estudiantes, haciéndolos partícipes y no meros lectores o comentaristas, es un desafío más que interesante. Si a esto se agrega la selección musical para armonizar con las lecturas, se puede decir que es una actividad que logra plasmar cabalmente la formulación anterior de Litwin.

Como complemento, pero no menos importante, resulta la propuesta de editar el cd bajo las reglas del copyleft (izquierdo de copia). Esta es una categoría acuñada por Richard Stallman, pionero del software libre, para contraponer al famoso copyright. (Como disgresión: es común en la comunidad del software libre el uso de términos irónicos para enfrentar la ideología dominante).

De un lado, se trabajará con un nuevo programa (Audacity) capaz de manipular sonido y preparar grabaciones. Por otro, mostrará a los estudiantes un enfoque nuevo respecto al derecho de propiedad, de autor y otras categorías asumidas como naturales en el mundo actual, cuando en realidad son construcciones jurídicas, algunas bastante recientes, que no hacen más que legalizar el statu quo. La edición de copias totalmente legales para ser distribuídas en la comunidad educativa, es una actividad productiva que, por nueva e interesante, motivará a muchos estudiantes.


Final


Cabe agregar que, por su propia concepción, todos los materiales presentados, así como el propio CD, están bajo la licencia Creative Commons, lo que implica el derecho de cualquier interesado a copiar, distribuir y comunicar públicamente su contenido; hacer obras derivadas, así como usarlo con fines comerciales. Bastará reconocer y citar al autor original y registrar con la misma licencia los productos que de él se deriven. Esto es un valor agregado fundamental -que no tienen la mayoría de los restantes CD ofrecidos por Educ.ar-, que va en la dirección de una concepción distinta de la educación y, por ende, de los materiales educativos. Se agrega a esto, el anuncio del colectivo de Gleducar del inicio de los trabajos para la actualización del CD en este año 2008, incorporando los nuevos desarrollos del SL, mejoras y correcciones.



Referencias


  1. Mariana Landau, Materiales Educativos, Materiales Didácticos. Módulo AMAD, sesión 1, FLACSO.

  2. Manuel Castells, La era de la información, tomo I.

  3. Bibiana Bocciolini, El modelo pedagógico de Gleducar.

  4. Alejandro Piscitelli, Acerca de la colección, mensaje de A. Piscitelli, gerente general de Educar.

  5. Rodney Williamson, ¿A qué le llamamos un discurso en una perspectiva mutimodal? Los desafíos de una nueva semiótica.

6. Edith Litwin, Ver, conocer y comprender

7. Richard Stallman, www.gnu.org


2 comentarios:

María Teresa Cesanelli dijo...

Estuve leyendo tus interesantes apreciaciones acerca de la utilización del software libre -asunto al que hay que prestarle atención y que en general se desconoce- y sobre el contenido del CD que elegiste. Te aseguro que despertaste mi curiosidad, lo estuve mirando y voy a desmenuzarlo, me resultará de gran utilidad.
La realidad educativa de nuestro país (escuela pública) no es muy diferente de la que tú describes, habrás leído los foros de nuestros compañeros.
Puedo hablarte de mi ciudad, Mar del Plata (700.000 habitantes aprox.) Refiriéndome concretamente al grado de informatización: en el nivel primario es mínimo, en el secundario el aprendizaje pasa por el dominio de algún sistema operativo, procesador de texto, planilla de cálculo, y tal vez algunos colegios tengan conexión a Internet.
Como capacitadota del Fopiie(1), programa destinado a docentes y directivos de escuelas primarias, me encontré con esa lamentable realidad. Al menos se advierte, desde el Ministerio un interés por invitar aunque más no sea a la reflexión (apenas un intento) pero vislumbro que ante el requerimiento de los docentes pronto habrá de operarse un cambio. Hace unos días me escribía una directora: “cuando empiecen verdaderamente a enseñar TIC, acudiremos en malón” (sic) Esta expresión, tan contundente, me pareció un clamor.
Pero aquí viene la otra cuestión, tú la mencionas, la introducción de estas tecnologías per-se no garantiza nada; no obstante, como dijo Perogrullo “hay que comenzar por el principio. Esa será una buena oportunidad para introducir el tema y dar a conocer los beneficios de la utilización del software libre, o para que los docentes sepan que existen otras opciones.
Creo que en charla con la, especialista V Kelly y en los foros posteriores quedó planteada la síntesis de
las condiciones que deberían darse - sería ocioso repetirlas -, desde las políticas educativas y desde una actitud comprometida y ética de los docentes, para que se produzcan verdaderas transformaciones
Algunas frases de A. Batro: “hay que forzar el futuro, para que los cambios se produzcan para bien de todos”
"en el futuro, la excelencia en educación dependerá de la investigación básica en la propia escuela”(2)

Cuando uno escribe algo imagina sus posibles lectores, pues bien cuando redacté el artículo que se nos solicita, lo hice pensando en mis alumnas del Fopiie. Sin embargo, los textos incluidos en los CD (4 y7) ameritan otros niveles de análisis que, si te parece, podríamos intentar.

(1) Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la igualdad Educativa
(2) El aprendizaje actual. Entrevista (CD N°4)
Un saludo cordial
María Teresa

María Teresa Cesanelli dijo...

Hola Eduardo:
Te envío estos enlaces que en términos muy generales pueden dar una respuesta a tus preguntas 1y 3.
Crece en forma desigual el uso de la computadora en las aulas
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=866335&origen=acumulado&acumulado_id=
Hay 16 millones de usuarios de internet en la Argentina
http://www.dattatec.com/infocenter/?p=1012

Con respecto a la 2, no me parece que sea una preocupación de los sindicatos de enseñanza el tema de las TICs, más allá de algunos cursos que puedan implementarse.
En el caso de SADOP (de los maestros de escuelas privadas) es aleatorio. Cuando publican la convocatoria, si alguien presenta un buen proyecto es posible que lo acepten y ellos mismos ponen todo el equipamiento a disposición. Tienen prioridad los agremiados, pero puede inscribirse cualquier docente.

Este es un tema que a mi también me interesa, únicamente sobre la base de datos ciertos y actualizados se podrá saber cual es la realidad de nuestro sistema educativo. Sé que en algunas provincias se han puesto en marcha algunos proyectos y se está trabajando muy bien.
Voy a seguir indagando y cuando tenga datos más concretos te los enviaré.
Agradezco tus elogios, pero el artículo es sencillo. Sí, debo decirte que está bueno que Uds hayan introducido en el curso, desde el principio, el debate sobre la utilización de software libre versus propietario.
Un saludo cordial
María Teresa